sábado, 12 de febrero de 2011

Ready-Mex, Viernes 11 de febrero

En el programa de hoy hablamos de la exposición colectiva Ready-Mex en la Galería La Luz de la Nevera. Tuvimos también dos artistas invitados a la transmisión, Cecilia Casillas y Rubén Ojeda (Isidro Carreño), quienes nos hablaron de su trabajo en la exposición colectiva. 

Tema del día
El tema del día, como cada semana, surgió a partir de la exposición presentada en La Luz de la Nevera. De manera que se habló del Ready-Made desde un enfoque de la apropiación de la imagen. Sobre esa línea, se profundizó en temas planteados por autores como André Malraux y Régis Debray, partiendo de los objetos elegidos por los artistas para la exposición Ready-Mex a partir del fetiche y del objet trouvé. 

En México y el mundo 
A propósito de la apropiación de los objetos y de su imagen, salieron a flote los siguientes artistas.

Miguel Monroy

Legolego Miguel Monroy
 México
 2008
El carácter lúdico presente en la obra de Miguel Monroy se ha vuelto una constante en la producción mexicana, pues forma parte importante de la cultura nacional. En la pieza Legolego existe un juego desde el mismo título, pues hacer referencia a la expresión coloquial mexicana lero lero, que es usada para hacer burla de alguien. De la misma manera existe una tensión entre el título, cien por ciento mexicano, y la pieza en sí, que es un juguete de una empresa extranjera. 

Andrea Garay

En blanco
Andrea Garay
México
2010
Siguiendo sobre la línea lúdica en la producción plástica, la artista mexicana Andrea Garay enfrenta al espectador con objetos que lo confrontan con la niñez. El tamaño de la pieza hace que la experiencia con la misma sea más enfática. Las luces y el cambio en los colores de las piezas de rompecabezas acentúan el juego que hace la artista. Sin duda una gran obra. 

Cildo Meireles

Inserciones en los circuitos ideológicos: Proyecto Coca-Cola
Cildo Meireles
Brasil
1970
En el caso (por demás excepcional) de Cildo Meireles, la apropiación tiene como finalidad la circulación del concepto de circuito. Pretende seguir con el fenómeno de los 50's y 60's por volver ambiguos los límites de la obra de arte, además de estar cargado de una propuesta social y política puntual. 

Teresa Margolles

Proyecto de parque infantil IV
Teresa Margolles
México
1996
El caso de Margolles marca una tendencia a romper con el carácter lúdico en la producción, pues presenta una protesta constante y un latente llamado a replantear la belleza que trasciende la muerte. En esta pieza la artista ensambla un feto de caballo a un balancín, haciendo un juego entre el recuerdo de la ternura del juego en la infancia con un elemento que rompe ese confort onírico.

En el cine
La ciencia del sueño, 2006
Dir. Michel Gondry
Francia


Se discutió sobre la película francesa La ciencia del sueño, en la que México tiene su participación con la actuación de Gael García, por la escenografía que se monta hecha de cartón en los sueños de Stephane (Gael García) y la presencia de objetos cargados de significado en relación con su vida y con el amor que sostiene con Stephanie (Charlotte Gainsbourg). De la misma manera se habló de las temáticas que aborda la película en relación con el arte contemporáneo, tales como el imaginario colectivo, la inclusión y el apoyo de la tecnología hacia los nuevos medios y el fetiche como objeto discursivo, entre otras. 

La entrevista
La entrevista de la semana fue con el artista oaxaqueño Isidro Carreño. Más adelante la entrevista detallada. 

Playlist
La música en el programa, además del fondo que siempre corre a cargo de Dave Holland Quintet, fue la siguiente. 

Me haces bien - Jorge Drexler
Cigarrettes - Rusian Red
Such Great Heights - The Postal Service
Good Gone Girl - Mika
Feel the love - Cut Copy 
Le chat du café des artistes - Charlotte Gainsbourg
Quiero que me quieras - Gael García
Life on Mars - David Bowie
For Emma - Bon Iver 
Adiós - Gustavo Cerati
Bonita - Tin Tan 
En el último trago - Andrés Calamaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario